Asimismo, abarcan desde los aspectos más concretos a los más amplios con el objetivo de mantener el bienestar de los procesos y de la población en general. Por tanto, podemos concluir que su fin es conseguir obtener los mejores resultados para cualquier ámbito en el que se apliquen.
Con la evolución de la sociedad, estas normativas se van adaptando y empiezan a emplear los instrumentos más propicios a su alcance, como las nuevas tecnologías. Por ejemplo, en España se planea una inversión de 58.096 millones de euros
durante este 2023, esto supone un incremento considerable respecto al año pasado con un crecimiento del 4,4%.
¿En qué consiste el Código Aduanero de la Unión?
Se constituye como la Ley Aduanera por excelencia de este territorio, regulando todos aquellos trámites de la actividad y adaptándola a los modelos comerciales e instrumentos de comunicación que hoy rigen el mundo.
En esta normativa se incluyen las disposiciones aduaneras necesarias para conseguir la modernización, simplificación y optimización de las reglas que gobiernan el sistema. Entre los principales objetivos del mismo encontramos:
• Simplificar el comercio internacional, facilitando los procedimientos y permitiendo incrementar la eficacia de las transacciones aduaneras.
• Defender los intereses económicos y financieros de los Estados miembros, además de velar por la seguridad de los ciudadanos pertenecientes a la UE.
• Garantizar la protección de las mercancías transportadas, ofreciendo una normativa más homogénea.
• Mayor transparencia para todos los funcionarios y trabajadores de las aduanas en este territorio.
• Cambiar la tramitación a un entorno totalmente electrónico y sin papel. Con ello, se busca agilizar toda la actividad para que la metodología se lleve a cabo de forma más rápida.
Los 7 cambios fundamentales del Código Aduanero de la Unión
Las nuevas normativas de la CAU implican una transformación de gran calado para toda la operativa vinculada al sistema aduanero de la Unión Europea. Estas serán introducidas a partir de 2025 y suponen la utilización de instrumentos más modernos para cumplir de forma funcional con las características de la industria.
De esta forma, son siete novedades las que se implantarán a lo largo de los próximos años:
1. Establecer en los sistemas informáticos de los diferentes países involucrados una normativa aduanera basada en el intercambio de datos, consiguiendo que toda la correspondencia se realice por vía electrónica. Así, se quiere mejorar la comunicación entre los operadores económicos y las aduanas y homogeneizar los procedimientos unificando todas las herramientas.
2. Puesta en marcha de un conjunto de simplificaciones para la labor de los representantes aduaneros. Entre estas, encontramos la creación de un despacho centralizado europeo para reunir en un mismo órgano la presentación de declaraciones y el pago de derechos.
3. Fundación de una nueva figura aduanera: Trust & Check Traders. Esta está pensada para la sustitución del conocido como Operador Económico Autorizado (OEA). Con ello, se presentan mayores ventajas para grandes empresas, puesto que podrán comercializar las mercancías con una intervención mínima, aunque deban hacerlo bajo una representación indirecta.
4. Arranque del funcionamiento del Centro Aduanero de Datos (EU Data Hub). A través de él, al que los países tendrán que estar conectados, se remplazará la infraestructura anterior. Los operadores y las empresas podrán interactuar mediante un único portal para el intercambio de información con el beneficio de realizarlo en un solo plazo en vez de en varios envíos.
5. Creación de la Agencia Aduanera Europea. Esta novedad resulta de gran relevancia para la actividad, puesto que esta autoridad actuará como gestor de los riesgos y de los controles que sean pertinentes. Vinculado al anterior punto, se utilizarán los datos recolectados para tipificar las irregularidades que puedan cometerse y unificar el sistema de sanciones.
6. Incidencia de las operaciones vinculadas al comercio electrónico. Con un mayor control de las plataformas se espera mantener el dominio sobre un sector en pleno apogeo.
7. Exención de los derechos aduaneros de las cargas estimadas en un importe inferior a 150 euros. De este modo, se reducen las categorías de la jurisprudencia a cuatro, evitando posibles fraudes hasta ahora cometidos.
Como podemos ver, las reformas que se van a llevar a cabo son muy relevantes y van a afectar a todo el nivel operativo. Por ello, debe mantenerse un seguimiento de las modificaciones para velar por los intereses de los participantes y que estos cambios no trastoquen de forma brusca toda la actividad.
Para finalizar, podemos definir este nuevo Código Aduanero como la búsqueda de una mayor conectividad y colaboración para, así, poder minimizar las fallas y errores más comunes del sistema, buscando una mayor transparencia, flexibilidad y rentabilidad para todos sus agentes.