Por ello, hoy en día, es inimaginable pensar en esta actividad sin contar con sistemas de identificación que nos ayuden a maximizar el rendimiento de las operaciones y establecer una trazabilidad precisa de las mismas.
Desde su entrada en el almacén hasta su distribución en el punto de entrega, estos métodos son imprescindibles para gestionar los procesos logísticos. Las tecnologías utilizadas para hacerlo se vuelven especialmente importantes cuando el volumen de carga es elevado, puesto que podemos encontrarnos con múltiples fallas en el sistema si no mantenemos un seguimiento completo.
Conocer qué metodologías existen dentro de los sistemas de identificación y qué evolución se puede esperar de ellas, es crucial debido al valor que tiene esta tarea en el comercio de mercancías. Primero, veamos de qué tratan estos procedimientos y qué importancia tienen en el sector.
¿En qué consisten los sistemas de identificación de mercancías?
Estas herramientas tienen por finalidad permitir a los operarios identificar, localizar y rastrear las mercancías durante toda la cadena.
Existen diversas tipologías de identificación de los productos, sin embargo, todas coinciden en que deben estar conectadas a un SGA que reúna toda la información y autorice a los trabajadores su acceso a ella.
Podemos decir de esta manera, que son como un as para poder controlar el flujo de mercancías, permitiendo gestionar la totalidad de la actividad. Cualquier dato sobre los artículos, así, queda almacenado y se va actualizando de manera constante a través de los programas digitales que lo rigen.
Normalmente, la modalidad predilecta en los sistemas de identificación son los códigos de barras, pero, en la actualidad, se han ido incorporando soluciones innovadoras nacidas bajo la premisa de sustituir este etiquetado.
Sistemas de identificación de mercancías: un papel crucial en la cadena de suministro
La importancia de la identificación es evidente para la gestión de la actividad logística. Estos son algunos beneficios que aportan estos sistemas en la supply chain:
- - Reducción de los tiempos y de los costes. Condensar toda la información en un solo software, permite que las consultas de los pedidos, como su preparación y tratamiento, se realice de forma más sencilla y rápida. Esto solo es posible gracias a los sistemas de identificación, efectuando los envíos en un plazo de tiempo menor, disminuyendo los costes y, en consecuencia, aumentando las ganancias.
- - Seguimiento exacto de los productos. Los datos obtenidos posibilitan la eliminación de errores, reduciendo las incidencias al máximo. Se podrá tener una trazabilidad precisa de las mercancías, siendo una ventaja competitiva para la empresa debido a su impacto.
- - Disminución de las roturas de la rotación del stock. Esto se debe a que los sistemas de identificación ofrecen cifras exactas de los productos y de sus características, reduciendo los recuentos físicos del inventario.
Estas son solo algunas de las ventajas que pueden ofrecer estos procedimientos a la cadena de suministro, pero, sin duda, se constituyen como una gran herramienta para la gestión de todos los procesos.
Recorrido por la evolución de los sistemas de identificación: del código de barras a la IA
A mediados del siglo XX, Joseph Woodland y Bernard Silver crearon lo que conocemos como código de barras. Este sistema se basa en una metodología de líneas gruesas y estrechas que no fue muy exitosa en su resultado.
Posteriormente, en 1974, una vez expirada la patente, se retomó la investigación sobre estos métodos de identificación, originando el formato actual de esta modalidad. Desde ese momento, el código de barras se ha mostrado como el método predilecto para la organización y gestión de los productos, agilizando y optimizando la actividad.
Sin embargo, la evolución forma parte de nuestra sociedad y la tecnología ha posibilitado nuevos procedimientos innovadores para la realización de los procesos de identificación. De esta premisa, nacen los códigos QR que permiten almacenar hasta 3 kb de información en vez de los 100 bytes anteriores.
Asimismo, con esta tipología se puede codificar casi cualquier tipo de información, ofreciendo datos más detallados de las mercancías. Como podemos ver, el QR se ha extendido en muchos ámbitos, logrando gran fama entre los comercios y consumidores.
Siguiendo con este recorrido, otra posibilidad que se encuentra en auge es la realidad aumentada. Aunque también rivaliza con otros sistemas como el reconocimiento óptimo de caracteres (OCR), una herramienta que extrae textos de imágenes, o la identificación de mercancías por radiofrecuencia (RFID), en las que no es necesario el contacto visual pasa su funcionamiento.
Para culminar el trayecto, un nuevo paso en los sistemas de identificación es la llegada de la inteligencia artificial, consiguiendo una operativa en tiempo real y una visibilidad integral de la actividad.
No sabemos cómo evolucionarán estas tecnologías en el ámbito de la identificación, lo que sí podemos asegurar es que no son pocos los cambios que se han dado en menos de un siglo en este campo. Por ello, podemos concluir diciendo que, el futuro de estos sistemas todavía no ha acabado y esto parecer ser solo su inicio.